Finalizó otro exitoso Campeonato San Isidro Labrador

Finalizó en San Isidro una nueva edición del Campeonato San Isidro Labrador 2018, con más de 500 barcos y 600 participantes del interior y exterior del país.
Fueron más de 600 participantes que compitieron los días 7, 8, 14 y 15 de abril sobre el estuario del Río de la Plata.


El SIL 2018 es uno de los cuatro eventos más importantes del calendario anual de la vela monotipo argentina, que tuvo la participación de las clases Optimist Principiantes, Optimist Timoneles, Laser Radial, Laser Standard, Laser 4.7, Cadet, 2.4m, Finn, Soling, Lightning, Grumete, 29 er, J70, clase A, Snipe y F18.

Previo a las regatas, Pedro, del YCA comentó que “este es mi primer campeonato y ya hace tres años que navego en optimist. Mi objetivo es terminar las regatas y, si es posible, con mucho viento”.


Mientras tanto a su lado, Agustín, del CPNLB-que estaba poniendo a punto su barco-, expresó: “Estoy muy ansioso de que me vaya bien en la largada”.

El primer fin de semana del campeonato no fue el ideal para las regatas: el sábado 7 de abril las condiciones de lluvia y escaso viento hicieron imposible que se iniciara el campeonato. Toda la flota estaba en sus respectivas canchas con expectativas de cambio, pero no sucedió; todos a tierra a esperar mejores condiciones al día siguiente.

Llegó el domingo 8 de abril con un pronóstico incierto; se preveían lluvias, algo de viento pero con riesgo de tormentas eléctricas. Intentando ganarle al clima se dio la orden de todos al agua para intentar aunque sea correr una regata. Y se corrió, pero ya se veían venir condiciones adversas y riesgosas, por lo cual la organización tomó la decisión acertada de volver todos a tierra, primando así la seguridad de los competidores.
Luego de la regata, Stéfano (de Pocitos, Uruguay y quien representó a la escuela Nautilus y al YCU) manifestó: “Luego de no pasarla bien ayer por el poco viento, hoy sí pudimos correr una regata.  Acá se navega diferente, ya que a pesar de las condiciones similares del Rio de la Plata, de este lado tienen diferente ola”.

El fin de semana del 14 y 15 de abril fue la revancha esperada. Muy buenas condiciones para disfrutar y competir, buenos vientos, excelente temperatura, soleado y la flota con toda la alegría de haber podido recuperar regatas perdidas. Se corrieron entre tres y cinco regatas por cada clase.

Felices se las vio al finalizar a las hermanas Sofía y Clara Videla, recientes Campeonas Sudamericanas de la clase 29er, quienes defendieron el título femenino, quedándose con el triunfo en el SIL 2018.

Ya en tierra y más distendido habló el Vicecomodoro del Club Náutico San Isidro, Alejandro Paats, quien comentó: “Feliz porque salió todo bien, hubo buen viento, los muy chicos contentos en el agua y eso es muy importante para nosotros; trabajamos muy fuerte en seguridad tanto en tierra como en el agua, ya que teníamos casi 500 barcos corriendo, más de  600 participantes y se hacía complicada la vuelta”. Consultado sobre los próximos Juegos Olímpicos de la Juventud 2018-donde San Isidro y el CNSI serán subsede de la disciplina vela-explicó: “En octubre el Club Náutico San Isidro junto al COI hará una gran obra en la punta sur para la competencia de Windsurfing, Kiteboarding y Nacra 15, donde al finalizar quedaremos en la historia de los Juegos de la Juventud”.

Para finalizar dialogamos hubo diálogo con el Comodoro del Club Náutico San Isidro, Francisco José González Mazza, quien enfatizó: “Fantástico cierre. Impresionante. Luego del mal fin de semana anterior, en este nos desquitamos. Tuvimos una gran concurrencia y desde el principio nuestro objetivo fue que se sientan felices en navegar en buenas condiciones. Tuvimos un gran sistema de la seguridad y un excelente equipo trabajo del club y del yachting”.


Consultado sobre su parecer de este gran deporte, comentó “El yachting consiste en amar el rio,  el agua, que te guste lo que estás haciendo para pasarla bien, disfrutar el viento, la temperatura, mojarte con las olas y aprender”.

“Un tema muy importante fue el recibimiento de los competidores del interior del país, donde junto a clubes amigos como el Club de Veleros San Isidro, se les pudo dar alojamiento y todo el apoyo necesario para una feliz estadía”, comentó González Mazza para cerrar.

Entrega de premios

Pasadas las 17 del domingo en los jardines del club, frente al edificio central, se desarrolló la premiación del campeonato con la presencia del Presidente del CNSI, Sr. Alejandro Guyot; el Comodoro del CNSI, Sr. Francisco José González Mazza; el Vicecomodoro del CNSI, Sr. Alejandro Paats; el Chairman del SIL 2018, Sr. Ignacio Ramayón; el Vicechairman, Micaela Aubone; el Subsecretario de Deportes de la Municipalidad de San Isidro, Mario Scuderi; el Jefe de la PNA de San Isidro, Prefecto Principal Roberto Ceparo, y Comodros de clubes amigos.

La organización del Campeonato San isidro Labrador 2018 felicita a todos los participantes y agradece el apoyo de los sponsors Galicia Éminent, Parrado Yacht Insurance y Seguros SURA.

RESULTADOS DEL SIL 2018

Optimist Timoneles
Maxi Videla YCA
Tadeo Funes de Rioja YCA
Juan Albamonte Olcese

Optimist principiantes
Franco Cazamajou CVB
Juana Escalante CNMP
Agostina Marelli Raffo CNMP

Laser Radial
Cardozo Luciana YCO
Alvarez Gallesio Pedro YCA
Tincho Gwozdz CNAs

Laser 4.7
Manuela Rodriguez YCR
Malena Sciarra CNSP
Catalina Lago CNSI
Laser Standard
M. Dietrich YCR
M. Kyburg CNSI
A. Cloos YCO

2.4m Vela Adaptada
Tomas Saez Raffaelli CVSI
Matias Paillot CNSI
Hugo Velazquez CRLP

Cadet
Julian Finsterbusch & Matias Finsterbusch CVSI
Teo Zecchin & Ana Zecchin CVSI
Franco Diaz Tamayo & MartÍn Diaz Tamayo YCA

Lightning
Patricio del Campo, Fernando Muro de Nadal & Mariano Piñero CNSI
Nicolas Cloos, Maria Zarama & JoaquÍn Busquet YCO
Eduardo Weisbek, Nelida Castro & Cesar Espigares Moreno CNSI

Grumete
AgustÍn Bianchi, Andreas Keller Sarmiento & Alejandro Sinland YCA-CNSI
Carlos Maffei, Horacio Maffei & Jorge Maffe CPNLBi
Hernan MuÑoz, Martin Costa & Federico Brufal YCA – CPNLB

F18
Agustin Krevisky & Tigre Benitez CNP- YCA
Pablo Volker & Sergio Mehl Aguila
Cruz Gonzalez Smith & Mariano Heuser YCA

Finn
Fernando Saux YCCN
Martin Nash YCCN
Juan Fernandez Bell Fano

Soling
Gustavo Warburg, Hernan Celedoni & Tomas Roldan CNSI
Carlos Maffei, Juan Ravazzi & Diego Bermudez CPNLB
Diego Cappagli, Santiago Cappagli & Pablo Nocetti CNSI

29er
C. Videla & S. Videla YCA
J. Radovitzky & F. Radovitzky YCU
N. Hermida & M. Kralj YCA

Clase A
Sergio Mehl – Aguila
Gabriel Berberian CUBA
Nicolas Petre – Aguila

Snipe
A. Amato & C. Alvarez CNO
E. Santambrogio & A. Pis YCA-YCO
N. Verdier & D. Cardozo YCO

J70
Francisco Van Avermaete YCA
Halpern Sebastian CNSI
Alejandro Yrigoyen YCA

TEXTO Fernando Umbides (Prensa CNSI – SIL 2018)
IMÁGENES: Jorge Cousillas

Deja un comentario